Locación

ANTIGUA GUATEMALA

Situada a tan sólo 45 kilómetros al sureste de la ciudad capital y con una altura sobre el nivel del mar de 1530 metros es una hermosa ciudad colonial en donde pareciera que el tiempo se ha detenido. Fundada el 10 de Marzo de 1553 en el valle de Panchoy por el español Francisco de la Cueva; construida para funcionar como la sede gubernativa del reino de Guatemala que incluye toda Centroamérica Chiapas y Tabasco. Por más de 450 años Antigua ha conservado rasgos arquitectónicos característicos de las ciudades que surgieron en la América Hispánica del siglo XVI y ha conservado también el mágico encanto que entremezcla la elocuencia fusión de dos culturas: la española y la indígena.

Es una verdadera joya colonial declarada recientemente por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. La Antigua es ideal para recorrerla a pie o en bicicleta y así gozar más de su encanto. Un buen lugar para dar inicio al recorrido es la Plaza Mayor donde está la fuente de las sirenas (1739) y a sus alrededores se encuentran el Palacio del Ayuntamiento el Portal de las Panaderas el Palacio de los Capitanes Generales y la Bella Catedral. Armónicamente integrados al paisaje urbano de calles empedradas y callejones destacan pequeños cafés y acogedores restaurantes que ofrecen desde los famosos dulces antigüeños hasta un amplio menú de gastronomía guatemalteca e internacional.

 

PANAJACHEL SOLOLA

Situada a 140 kilómetros de la ciudad capital en el altiplano guatemalteco y con una altura sobre el nivel del mar de 1580 metros es una pequeña ciudad a las orillas del Lago de Atitlán.

Actualmente el Lago de Atitlán está nominado entre las 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO. Panajachel es también el punto de partida para visitar diferentes pueblos en los alrededores como: Santiago Atitlán Santa Catarina y San Antonio Palopó famosos por la calidad de sus tejidos. Durante el período de la conquista las orillas del lago fueron testigos de una gran batalla en la que los españoles y sus aliados kackchiqueles vencieron a los tzutuhiles quienes eran los nativos de la región. Los españoles instalaron una iglesia y monasterio en Panajachel pronto después y utilizaron el pueblo como un centro para la conversión de los indios de la región a la fe católica. La fachada original de la iglesia todavía está en pie y es una de las joyas del estilo colonial en Guatemala. Panajachel o Pana como es conocido por los pobladores es un pueblo lleno de pequeñas sorpresas la vista espectacular el clima la tranquilidad la amabilidad de sus habitantes etc. Aquí encontrarán un gran número de restaurantes y hoteles de calidad tiene simpáticos lugares de vida nocturna. Usted podrá visitar los pueblos de los alrededores las reservas naturales caminar por la orilla del lago o simplemente ir de compras ya que la calle principal de Panajachel es uno de los mejores lugares para ir de compras en Guatemala.

 

XELA QUETZALTENANGO

Situada a 206 kilómetros de la ciudad capital y con una altura sobre el nivel del mar de 2333 metros es la segunda ciudad más importante de Guatemala por su tamaño actividad industrial cultural y comercial. Fundada por Don Pedro de Alvarado el 15 de Mayo de 1554.

Al inicio de la Conquista en estas tierras se libraron varias batallas a partir de la llegada de los españoles entre las más célebres destaca la de los Llanos de Urbina donde un hombre a quien la tradición dio el nombre de Tecún Umán (héroe nacional) quien murió un 12 de febrero de 1524 iniciándose así la derrota de los K`ichees` en la región. El nombre de “Quetzaltenango” significa Quetzal (ave propia de la región) y Tenango (lugar de o Ciudad de) es decir: “Ciudad de los Quetzales”.

De clima frío y rodeado por los volcanes Siete Orejas Santa María y Santiaguito hacen de esta ciudad un gran atractivo para los turistas de todo el mundo. Además Quetzaltenango ofrece como atractivos principales el Templo a Minerva la Catedral Metropolitana de los Altos El Palacio Municipal El teatro Municipal La Casa de la Cultura y muchos otros. Los habitantes de descendencia indígena aún conservan las antiguas tradiciones de su linaje maya-kiche conjugadas con un pasado colonial y el dinamismo de la vida moderna. Aparte del español se hablan los idiomas mam y K`iche.

Complejo hotelero “Hostales del IRTRA” en San Martín Zapotitlán (directamente en Xocomil y Xetulul) Fue Inaugurado el 5 de diciembre de 1987.

Hostal San Martín (Complejo de 4 edificios estilo Colonial), Hostal La Ranchería (Boungalows estilo Campestre), El Hostal Santa Cruz (Complejo de 10 edificios estilo Mediterráneo-Griego), El Hostal Palajunoj, Club Deportivo y SPA “Los Corozos”